Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en las i.e. primarias multigrado de la red valle de los incas. Tambogrande, Piura. 2013. Articulo Científico

Autores/as

  • Erika del Pilar Encalada Pacherres

Palabras clave:

Acompañamiento docente, gestión institucional, gestión pedagógica, proceso educativo, desempeño docente, proceso de enseñanza aprendizaje, calidad educativa

Resumen

Desde la realidad problemática de la gestión educativa surge la interrogante ¿Cómo un programa de acompañamiento pedagógico mejora el desempeño docente de los profesores de las Instituciones Educativas Primarias Multigrado de la Red Valle de los Incas del distrito de Tambogrande? Para el logro de la solución de la problemática planteada se abordó un marco teórico centrando en los lineamientos de la gestión Institucional y la gestión pedagógica con fines de gestionar un programa de acompañamiento pedagógico, destacando el mejoramiento del desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativa multigrado del nivel básico regular.

El Marco Metodológico presenta una secuencia sistemática con la cual se abordó el tema del acompañamiento pedagógico relacionando las acciones institucionales, administrativas y pedagógica de las Instituciones Educativas de la Red Valle de los Incas del distrito de Tambogrande.

De los resultados de la investigación como consecuencia de la problemática abordada se elaboró el programa de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se planteó como objetivo en la presente investigación.

Citas

ÁLVAREZ, G. (1992). El Constructo Clima 14. Organizacional. Conceptos Teóricos e Investigaciones y Resultados Reiterantes. Colombia. Revista 15. Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol 11. (25 – 50).

Ballester Vallori Antoni. El aprendizaje 16. significativo en la práctica - 2007.

Edel Navarro Ruben./García Santillan Arturo / Guzman Corona Fernando: Clima y Compromiso Organizacional. Volumen II 2007.

BID Proyecto Sistema Integrado de Formación de Capital Humano: Estrategia de Acompañamiento Docentes Noveles.

Guerrero Ortiz, Luis: Marco del buen Desempeño Docente.

Hernández, Manuel Libro: Acompañamiento Pedagógico 2007.

Ministerio de Educación: Fascículo de Gestión Escolar Centrado en los Aprendizajes.

Ministerio de Educación: Orientaciones para el acompañamiento pedagógico en el Marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje.

Rentería Felipe / Nestor Gerardo Quintero/ Diseño de una estrategia de gestión / 2007.

SOLER, Miguel,(1998) "La gestión educativa ante la renovación y el cambio", Narcea, Madrid, España.

USAID-Reforma Educativa en el Aula- Estados Unidos de América: Guía para el Acompañamiento Pedagógico.

Descargas

Publicado

25-11-2021

Cómo citar

Encalada Pacherres, E. del P. (2021). Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente en las i.e. primarias multigrado de la red valle de los incas. Tambogrande, Piura. 2013. Articulo Científico. Transdisciplinary Human Education, 2(3), 184–221. Recuperado a partir de https://the.redcicue.com/index.php/the/article/view/37